COVID-19_1

COVID-19 NUEVA NORMALIDAD
Mensaje de Dirección de Operaciones

Querido equipo ESASA,

El día de hoy reactivamos este medio de comunicación para informarles del estado de la compañía ante la pandemia que todos estamos viviendo así como acciones fundamentales que cada uno de nosotros tenemos que realizar ante la misma. 

COVID-19. Nos toca vivir tiempos sin precedentes derivados de este virus que ha tomado a todo el mundo desde principios de 2020. En México cumplimos poco mas de 2 meses de decretada la contingencia y ESASA ha sido también afectada derivado de los impactos que a su vez nuestros clientes han tenido. A pesar de la suspensión / reducción de servicios, somos AFORTUNADOS porque hemos podido seguir operando. No obstante lo anterior, han sido un par de meses muy complejos y difíciles derivado de lo ajustes que la baja tan importante de servicios nos ha obligado a realizar para mantener viable la empresa. Aún mas importante es lo que A CADA UNO nos corresponde hacer para CUIDAR nuestra fuente de trabajo ante esta nueva realidad a la cual nos tenemos que acostumbrar:

1) MEJORAR NUESTRO ESTADO DE SALUD: sea en dieta, ejercicio o hábitos en general (dormir lo recomendado, no fumar, no beber en exceso, etc), cada uno debemos enfocarnos a mantener un estilo de vida sano, para mantener un sistema inmune fuerte.

2) LAVADO DE MANOS Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES CONSTANTE, USO DE EPP – estas acciones ya eran un hábito en nuestro día a día pero se vuelven mas críticas y fundamentales dado su demostrada eficiencia combatiendo el COVID-19. Continuar y maximizar la desinfección de áreas constante es una manera de mantenerlos en un ambiente sano. Uso de gel antibacterial también es una medida “suplente” cuando no tenemos la facilidad del lavado de manos, pero siempre es mejor esta última. Respecto al Equipo de protección personal (EPP)-  a mediados de abril se distribuyeron caretas protectoras a todas las operaciones así como a personal que tiene contacto con muchas personas. Es FUNDAMENTAL utilizarlo a CONCIENCIA; no se ha limitado ni se ha escatimado en el suministro de cubre-bocas (a pesar de los sobre-costos) con el único fin de promover una barrera adicional a lo expuesto en 2) por el bienestar de todos nuestros colaboradores. Se EXHORTA a todos al uso de careta. o lentes de seguridad, todo el tiempo posible así como su desinfección constante.

3) SANA DISTANCIA y OBJETOS PERSONALES – igualmente es MANDATORIO a todos niveles en la compañía a buscar mantener distanciamiento social de no menos de 1.5 metros de distancia al colaborar, mas aún cuando no exista cubre-bocas de por medio. Igual de importante un cambio importante: ESTA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO COMPARTIR OBJETOS PERSONALES (celular, BOLÍGRAFOS) sin desinfectar / sanitizar como cualquier otra superficie.

4) CUIDADO DE NUESTROS CLIENTES CON EFICIENCIA – hoy igual que siempre, atender con calidez y excelencia a TODOS nuestros comensales, dentro de nuestros estándares/servicios pactados; es NUESTRA RAZÓN DE SER. Una sonrisa, buen trato, amabilidad, sazón, HIGIENE y confianza NUNCA están de más y, tal vez mas que nunca, debe ser nuestro sello característico para que, en el carrusel de cosas que vivimos, nuestros comensales sea un apapacho nuestro servicio hacia ellos.

5) #QUEDATE EN CASA – la empresa ha hecho un esfuerzo y cambio de paradigmas al trasladar las posiciones que eran susceptibles a ello. No obstante también en la operación aplica y es cuando NO ESTAMOS SANOS y/o presentamos alguno de los síntomas de COVID19. En este escenario NO ES PRUDENTE NI CORRECTO salir de casa, lo que se tiene que hacer es resguardarte y hacer el protocolo RH ya establecido para determinar nuestro riesgo. Mas información a la derecha de este comunicado.

Los invito a todos a que seamos responsables de nuestra salud, mantenernos sanos y juntos avanzar en esta contingencia cuidándonos así como a nuestra fuente de empleo 

Gonzalo Cienfuegos

Director de Operaciones

SÍNTOMAS COVID-19 (Fuente: IMSS)
y PROTOCOLO ESASA-COVID19

Los síntomas que comparte el I.M.S.S. como autoridad en materia de salud laboral respecto a COVID-19 son:

COMUNES: Tos seca, temperatura alta y dolor de cabeza

CRÍTICOS: DIFICULTAD PARA RESPIRAR

ADICIONALES:  dolor de garganta, dolor de cuerpo, ojos rojos, escurrimiento nasal

En caso de presentar cualquiera de COMUNES o CRÍTICOS (adicionales pueden o no estar presentes) el protocolo a seguir es:

a) QUEDATE EN CASA y realiza encuesta SMS:  manda “covid19” al numero 51515

b) INFORMA  a tu líder directo del resultado de la encuesta SMS

c) en caso de aplicar tramitar permiso especial COVID-19 en:  

https://testcoronavirus.imss.gob.mx/webcovid19/Account/Login?ReturnUrl=%2Fwebcovid19%2F